cgLa Ley 10/1998, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en su Disposición Adicional Segunda incluye dentro de los bienes a los que otorga un régimen de protección a los caminos históricos con más de cien años de antigüedad.

Calzadas romanas, Vías pecuarias y caminos reales, quedan protegidos por dicha ley.

En el entorno de Galapagar encontramos la Vía Romana, las Cañadas Reales, los Caminos Reales (de Castilla, de Felipe II, de Guadalupe…). Todos ellos forman parte de nuestro patrimonio y son lugares para el encuentro y el disfrute que tenemos en la misma puerta de nuestro centro.

Con este seminario hemos realizado el descubrimiento de uno de estos caminos, el Camino de Guadalupe, que desde San Lorenzo llevaba a los peregrinos hasta Extremadura y ya realizamos la primera etapa: San Lorenzo - Galapagar. Gracias a Antonio Dávila nuestro centro dispone de su certificado de peregrino.

Y siempre, muy cerca, la Vía Romana Antonina y las Cañada Real Segoviana.

Sin olvidar la importancia que el Camino de Santiago tiene en nuestro centro, actividad que el departamento de Educación Física puso en marcha en el año 2006 y supone que año tras año, grupos de alumnos llegan a Santiago de Compostela después de haber recorrido como mínimo 120 Km de Camino.

Galapagar, encrucijada de caminos.

¡¡¡Buen Camino Compañer@s!!!!!

A 200m del IES Infanta Elena: La Calzada de Galapar, posiblemente camino de las minas de Colmenarejo