El IES Infanta Elena se ha caracterizado durante muchos años por la utilización del Camino de Santiago como lugar de encuentro de alumnos y profesores.

El camino lo entendemos como un recurso que permite unir a toda la comunidad educativa, donde la solidaridad y el compañerismo convierten los Caminos en un lugar de aprendizaje de valores imprescindibles. ¿Qué mejor actividad que compartir nuestro Caminos Históricos?

La Comunidad de Madrid es un lugar de encrucijada de caminos de la Península Ibérica debido a su estratégica situación y mantiene estos trazados históricos, tanto por los restos de calzadas romanas, los “caminos reales”, así como las Vías Pecuarias.

Todos estos caminos están en el entorno de Galapagar: la Vía Romana, las Cañadas Reales de nuestras merinas, los Caminos Reales (de Castilla, de Felipe II, de Guadalupe...). Todos ellos forman parte de nuestro patrimonio y son lugares de encuentros culturales que tenemos en la misma puerta de nuestro centro.

Descubrir los bienes que desde Ley 10/1998, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en su Disposición Adicional Segunda, en la que otorga un régimen de protección a los caminos históricos con más de cien años de antigüedad, es una razón que justificaría esta propuesta de seminario.

Encontrar que estos caminos históricos, bienes culturales públicos y gratuitos, son una fuente de recursos para nuestro trabajo en el aula, tanto para los profesores de Educación Física, Lengua Española, Historia, Ciencias Naturales, Informática, etc es la otra razón fundamental para justificar la actividad: descubrir y desarrolla los recursos que estos bienes de nuestro patrimonio suponen como instrumentos para el aula.

Para los profesores de Informática constituye un recurso didáctico ideal en el Módulo de Aplicaciones Ofimáticas ¿se puede encontrar mejor material para elaborar fotografías, vídeos, construir nuestra web, trabajar la Geolocalización o compartir los QR's?

Por todo ello consideramos que debemos recuperar los Caminos Históricos como un recurso didáctico cercano y compartir con el mundo lo que vayamos descubriendo mediante su publicación en la web.

caminos-historicos