ptotagonistasEl monte Abantos es una montaña de la sierra de Guadarrama en el sistema Central, cadena que recorre de este a oeste el centro de la península ibérica. Se encuentra mayoritariamente en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial en la Comunidad de Madrid y con parte de su ladera oeste en la provincia de Ávila, Castilla y León, España. Es uno de los más importantes de la sierra de Guadarrama (perteneciente al sistema Central). Tiene una altitud de 1753 metros. La vertiente norte de la montaña está en el valle de Cuelgamuros. Una pequeña parte del monte al oeste de la cima pertenece a la provincia de Ávila (Castilla y León). Esta formación montañosa tiene una gran importancia histórica. Su ladera sur fue elegida por el rey Felipe II para construir el Monasterio de El Escorial, obra del siglo XVI. Es una montaña de un contorno suave y una de las que mejor se ven y diferencian de la sierra de Guadarrama. Casi toda la totalidad de sus laderas están cubiertas por pinares, algunos de ellos de repoblación.

Esta formación montañosa toma su nombre del abanto, término con el que se designa a diferentes especies avícolas que, como el buitre negro, el buitre leonado o el alimoche, pertenecen a la familia de los accipítridos. Pese a ello, estas aves prácticamente han desaparecido del Monte Abantos. La montaña también fue conocida, en tiempos de Felipe II, como Buen Monte del Oso, por la abundancia de este animal, hoy ausente de sus laderas.Formaba parte del sistema de abastecimiento de agua del Monasterio de Felipe II. La red de captación recogía agua de los torrentes de los Altos de Malagón y la llevaba al Arca de San Juan en Santa María de la Alameda donde se sumaban con los arroyos del Tovar y Regajo de San Juan y las captaciones subterráneas y luego pasaban al Arca del Helechal.

Es una obra de ingeniería hidráulica del siglo XVI desarrollada en tiempos de la construcción del Monasterio de El Escorial. Se trata sin duda de una de las innumerables joyas históricas que jalonan estos montes del entorno escurialense.El interior del arca contiene varias pilas de granito superpuestas a varios niveles que tienen la doble misión de, por un lado remansar el brío con el que baja el arroyo por estas empinadas laderas, y por otro lado depurar su agua, decantándola en las propias pilas mediante su filtrado a través de granito molido.

Track del recorrido:
Distancia recorrida: 5,91 km
Altura máxima: 1229m (en el Arca)
Altura mínima: 1134m
helechal Documentos:
Senda de los Tesoros de Abantos
Apuntes de la Sierra