20160302_174429Uno de los recorridos que no podíamos dejar de realizar era la Cerca Histórica de Carlos IV. Nos planteamos el acceso al lugar donde el monarca dejo escrito sobre el granito la culminación de la obra, muy cerca de la Silla de Felipe II.

20160302_17003420160302_170104
20160302_17033220160302_171412
20160302_171243

Marcas de canteria

REINANDO CARLOS IV AÑO DE 1791 GRA+CIA

REINANDO CARLOS IV AÑO DE 1791 GRA+CIA

Las Cercas de Felipe II: Felipe II no construyo una cerca que englobara todas sus heredades, sino cercas individualizadas: La Herrería, La Fresneda, La Granjilla, El Campillo y Monesterio Desde el siglo XVI, hasta el siglo XIX, las paredes de piedra de las heredades de Felipe II, agrupadas en el Bosque del Real Sitio de El Escorial, tenia como funciones principales: Servir de limite y deslinde a las propiedades adquiridas por Felipe II para su Monasterio Como elemento de defensa contra intrusos y protección de los pastos destinados a los bueyes utilizados en la construcción del Monasterio. Como guarda y defensa de la caza y como cinturón sanitario, ante una infección de viruela. Durante el reinado de Felipe II se construyeron unos 44 Km de pared de piedra seca en los cerramientos de las dehesas, que fueron la base de la Cerca Histórica.

Diferencia entre las paredes de Felipe II y las de Carlos IV

Diferencia entre las paredes de Felipe II y las de Carlos IV

La Cerca Histórica de Carlos IV: Después de las mejoras que Felipe III realiza en las paredes de la cerca, tenemos que llegar a la época de Fernando VI para que comiencen a plantearse cambios significativos en la pared de piedra seca, como la edificación de una cerca en la que se utilizaron de una antigua tapia de piedra, construyéndose 4316 m, que ha llegado hasta nosotros como elemento de deslinde entre El Campillo y Monesterio. Ante los problemas que durante siglos se habían planteado en la zona por los daños que los animales provocaban a los campesinos, Carlos III decide dar solución a los mismos, como ser indemnizados por los daños causados.

Puertas de acceso

Puertas de acceso

Carlos IV busca la solución definitiva a todos los problemas de la caza, consistente en terminar la cerca iniciada por Felipe II y elevar su altura. Entre diciembre de 1788 y finales de 1791, Carlos IV programa, diseña y ejecuta la Cerca Real. Lo que conocemos como Cerca Histórica es obra exclusiva de Carlos IV. Según los datos del “Plan de la Cerca del Real Bosque”, la pared perimetral tendría una longitud de 51.150 m, 36.950 sería de la época de Felipe II y 14.200m de nueva construcción. Hasta nosotros ha llegado la inscripción en una piedra de granito de un metro cuadrado, que Carlos IV utilizo como firma y cierre de su cerca: REINANDO CARLOS IV AÑO DE 1791 GRA+CIA

Declaración de Bien de Interés Cultural: El Decreto 52/2006, de 15 de junio, declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de territorio histórico, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II. Territorio Histórico: El territorio comprendido dentro de la cerca, pero también la Cerca misma como perímetro. Este territorio es declarado Bien de Interés Cultural. Entorno de Protección:El Entorno de Protección del territorio histórico incluye una franja de 6 m. que discurre paralela y exteriormente a la Cerca, pero que se amplia en, por razones visuales y paisajistas: Zona Oeste: en Navalquejigo hasta la Cañada Real Segoviana Zona Sur: en las Machotas y la Cruz Verde hasta el Pico de San Benito, y en la falda de Abantos hasta la cuerda que une las cimas de los montes situados detrás del Monasterio. Esta parte no es declarado Bien de Interés Cultural, aunque se dota de la misma protección que el territorio histórico.

TRACK-1
Estoy_aquí_40__QR_Droid

Coordenadas