Camino árabe medieval desde la estación de la Tablada hasta el área recreativa de La Panera. Recorrido de unos 6,5 km.

Camino árabe medieval desde la estación de la Tablada hasta el área recreativa de La Panera. Recorrido de unos 6,5 km.

Cómo llegar:

Desde Madrid por la A-6, autopista de A Coruña, hasta la salida 52. Continuar por la antigua carretera nacional de La Coruña durante 2,5 kilómetros, hasta el desvío al apeadero de Tablada, en el kilómetro 54,7.

Recorrido:

Ruta lineal, que cuenta con estaciones en sus dos extremos: apeadero de la Tablada y la estación de El Espinar. Parcialmente enlosado, con grandes piedras en la que se descubren las huellas de los carros, el Balat Humayd ha permanecido oculto en los remotos pinares de la Sierra de Guadarrama. Su franco y sencillo trazado era uno de tantos y aunque recorrido con frecuencia por caminantes y ciclistas, nadie sabía nada sobre sus orígenes.

Hasta que un equipo de investigadores pertenecientes a la Sociedad Geográfica del Guadarrama y a la Sociedad Caminera del Manzanares, ha desvelado su historia. El agradable camino era el paso que atravesaba la Sierra del Guadarrama como parte de la vía de comunicación más importante entre Al-Andalus y el norte de España durante el periodo de dominación árabe de la península Ibérica a lo largo de la Edad Media y en el periodo que siguió; un total de diez siglos, entre el VIII y el XVIII. Aquel camino fue conocido con el nombre de Balat Humayd y según subraya el historiador Ricardo Fanjul, "era una auténtica autopista medieval, pudiendo compararse su importancia con la que hoy tiene la autopista de A Coruña".

Aunque ya existía constancia de muchos de los lugares que recorría, en especial en su parte sur, provincia de Toledo, el paso del Balat Humayd por la Sierra de Guadarrama era un misterio. El trabajo de los investigadores ha permitido localizarlo con toda precisión en un tramo de 30 kilómetros, que se extiende entre la madrileña Tablada, al sur de la Sierra, y la localidad segoviana de Coca.

Libro del Buen Amor

Del mismo modo han ubicado algunas ventas históricas, citadas en el Libro del Buen Amor, así como el puerto que, tras la Reconquista, sufrió una castellanización en su nombre pasando a llamarse Valathomé, posteriormente de Tablada. Fue donde el Arcipreste de Hita vivió alguna de sus correrías, como recoge el Libro del Buen Amor. Utilizado por comerciantes, caminantes y viajeros, el Balat Humayd tuvo una gran importancia histórica, al ser recorrido de continúo por las tropas, primero árabes y luego cristianas, que guerreaban en el centro de Iberia.

Está constatado que por aquí pasaron Abd al-Rahman III y Almanzor en sus racias y retiradas de los reinos cristianos castellanos. La cercana Peñota guarda también referencias árabes en uno de los nombres con la que es conocida: pico Gibraltar. Por su parte, la Crónica General de España describe el viaje que en el 1072 realiza Alfonso VI entre Toledo y León, señalando la travesía de la Sierra del Dragón por el citado paso de Valathomé. Posteriormente, el Libro de la Montería señala al puerto de Tablada como "bueno de oso et de puerco".

Desde el recreativa de la Panera se puede llegar a la estación de El Espinar, situada a 4 kilómetros.

img_3653-2Ficha técnica

Situación. Sierra de Guadarrama.

Punto de inicio: apeadero de la Tablada

Punto final: Área recreativa de la Panera o la estación de tren de El Espinar

Tiempo: Entre 1.30 y 2.00 horas hasta La Panera. Una hora más si se continúa a la estación de El Espinar.

Longitud: 6,5 kilómetros entre Tablada y La Panera.

Desnivel: 165 metros positivos, 260 negativos. (Carretera estación Tablada, 1.345 metros, Puerto de Tablada, 1.510 metros, La Panera, 1.250 metros).

http://www.elmundo.es/madrid/2014/06/14/539c938fca4741e07a8b4576.html
http://www.metropoli.com/blogs/al-aire-libre/2014/08/10/la-autopista-arabe-de-la-edad-media.html
http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-investigadores-localizan-paso-sierra-comunico-andalus-norte-espana-10-siglos-20140420114536.html