Entrada al castro

El Castro de Ulaca es un yacimiento arqueológico de origen VETTON, situado en la Sierra de la Paramera, a unos 20 km de la ciudad de Ávila.  en 1931 es declarado Conjunto Historico-Artistico y en 1996 Bien de Interés Cultural (B.I.C)

La subida al Castro es bastante pronunciada, con un desnivel  de 300 m y una duración aproximada de 45 minutos y con tramos de  piedras sueltas. Conviene tomárselo con calma para disfrutar del paisaje y  de las formaciones graníticas.

Ulaca es el más grande de los castros Vettones, que llegaba a acoger a 2500 personas ante los ataques de los romanos. Nos permite contemplar las muralla, el Altar de Sacrificios, la Sauna Ritual, dos casas excavadas y parcialmente restauradas y los restos de piedras cortadas en las canteras.

Esta visita nos permite descubrir a los Vetones y una parte de la provincia de Avila, muy cercana y bastante desconocida. Nos permite contemplar el Altar de Sacrificios, tan similar a la Silla de Felipe II.

  

 Vetones  fue la denominación que los historiadores griegos y romanos emplearon sobre el conjunto de los pobladores prerromanos que habitaban la zona comprendida entre los ríos Duero y Tajo, principalmente en el territorio de lo que son actualmente las provincias de Avila, Salamanca, Cáceres y parte de las de Toledo, Zamora y Portugal. Todos con una característica común, los verracos de piedra.

Altar de Sacrificios Veton

Paisaje Sierra de la Paramera

Granitos labrados

Verraco vetón en Villaviciosa