Silla de Felipe II, nevando

Silla de Felipe II, nevando

Según la tradición, la silla de Felipe II erá el lugar donde el rey se sentaba para apreciar el estado de las obras del Monasterio de San Lorenzo. El lugar esta situado en la falda septentrional de las Machotas y se trata de un canchal de granito en el bosque de La Herrería, muy cerca de los núcleos urbanos de El Escorial y San Lorenzo.

El bosque de La Herrería esta integrado en su mayor parte por melojos o rebollos, si bien existen otras especies arbóreas como el arce de Montpellier, el cerezo silvestre, el tilo y el castaño. Un ejemplar de arce de Montpellier, situado en el propio recinto de la Silla de Felipe II, está catalogado como Árbol Singular por la Comunidad de Madrid, con más de 10 metros de altura.Actualmente parece probado que se trata de un altar prerromano vetón, posiblemente dedicado a un dios indígena al que se realizaban sacrificios rituales. El lugar cumple con todos los requisitos requeridos por los pueblos celtas para elegir sus lugares para estos cometidos: zona de robledales, abundante agua, área de setas alucinógenas, animales salvajes y águilas (el abanto, nombre de uno de los montes próximos, es una rapaz) y con una fuerte atracción a los rayos (el símbolo de los dioses) a causa de la ferrita de sus tierras, la finca se llama, de hecho, La Herreria.

Iniciamos la ruta en la ermita de la Virgen de Gracia, lugar donde nos puede dejar el autobús perfectamente. Son unos 4 Km. También se puede acceder en coche si solamente se quiere conocer el enclave, o se puede alargar iniciando el paseo en El Escorial o en San Lorenzo, recorriendo el bosque de La Herrería.El día 19 de marzo de 2018 llegamos nevando y no pudimos disfrutar de vistas, descubrimientos en el entorno, pero fue un buen paseo.
Powered by Wikiloc