El agua es vida

Preciosa ruta otoñal por la ribera del Eresma.

Salimos a las 9 de la mañana de Torrelodones, en una soleada mañana, con los amigos Camineros del Real. Tomamos la M-601 hacia el Puerto de Navacerrada, dejando a nuestra derecha pueblo y embalse de Navacerrada. Una vez en lo alto del puerto, seguimos recto dirección Segovia. Pasamos las siete revueltas, que por algo se conocen como tales y llegamos al Puente de la Cantina, lugar famoso gracias a la novela de Hemingway “Por quien doblan las campanas”. Ya en la Boca del Asno iniciamos nuestra caminata dominguera.

Senda de las Pesquerias Reales

Se trata de un Camino Real de la época de Carlos III, construido con el fin de disfrutar de la pesca en el Eresma cuando en verano viajaba a su residencia en Valsaín. A finales del siglo XVIII el barón de Bourgoing daba fe de las maravillas del paraje, de la gran cantidad de truchas y de la gran obra realizada en su orilla.

Esta obra se lleva a cabo entre 1767 -1769 y consistió básicamente en construir a lo largo de 9 Km de orilla del rio, un cómodo camino que todavía hoy podemos disfrutar.

Entre puentes y acueductos, cabe destacar la parada en Valsaín donde encontramos los restos de la antigua Casa Real del Bosque, pabellón de caza de Enrique III Trastámara, convertido en el Palacio de Valsain por Felipe II, y destruido en 1686 durante el reinado de Carlos II, por un enorme incendio y desde entonces en ruinas.

No solo la historia nos rodea. Los distintos ecosistema van dando paso primero a los pinares, luego a zonas de pastos y posteriormente a los bosques de robles. Los buitres salieron a saludaros, al igual que los caballos y alguna vaca de la tierra levanto tranquila su cabeza para desearnos buen camino.

http://www.arquitecturapopular.es/arquitectura-historica/civil/palacio-real-de-valsain-segovia.htm

Felipe V de España, llamado el Animoso, primer Borbon y heredero de Carlos II, visto el estado de ruinas, prefirió construir un gran palacio totalmente nuevo, muy cerca del lugar: el Palacio de La Granja de San Ildefonso.

Este nuevo Palacio se construye sobre una ermita, de San Ildefonso, un albergue y terrenos, que en 1477 los Reyes Católicos habían donado a los monjes jerónimos del Monasterio del Parral de Segovia. Esta granja jerónima, comprada a los monjes por Felipe V, dará lugar al Palacio de estilo francés que hoy nos encontramos.

Se trata de una ruta de unos 9 Km, nosotros la iniciamos en Boca del Asno, pasamos por delante del puente de Navalacarreta, caminando entre pinares nos encontramos con el acueducto construido para llevar el agua del Paular a La Granja. Llegamos a una gran pradera, donde los caballos nos saludan y nos adentramos en el pueblo de Valsaín, donde podemos escuchar de nuevo las explicaciones de Jesús, sobre la historia del lugar.

Continuamos pegados al rio, caminando sobre las losas de Carlos III, apreciando los rincones que guarda el Eresma, durante los 4 Km que nos quedan hasta llegar a La Granja de San Ildefonso, donde el autobús nos espera para devolvernos a nuestro lugar de origen. Historia y naturaleza durante una mañana otoñal, fácil de realizar desde nuestro instituto.

Senda de las Pesquerías Reales

 
​