Caminando por Cibeles

Pastor y perro carea, siempre juntos

El domingo 22 de octubre un rebaño formado por 1.300 ovejas merinas y 70 cabras retintas, llegaron a la ciudad de Madrid procedentes de los Montes de León para trasladarse después al Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, utilizando las vías pecuarias, en la XXIV Fiesta de la Trashumancia.

En la plaza de Cibeles, a la puerta del Ayuntamiento, los pastores pagaron a las autoridades municipales los cien maravedís que permiten el tránsito del ganado por la Cañada Real, en cumplimiento de la Concordia firmada el 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa (de Madrid).

España es el único país del mundo con una extensa red de vías pecuarias, que abarca más de 125.000 kilómetros de longitud y 420.000 hectáreas de superficie, protegida desde el siglo XIII.

Su presidente, Jesús Garzón, recordó que España tiene un 50% de desempleo juvenil mientras los pueblos se abandonan. En este sentido, aseguró que la ganadería trashumante ofrece "un empleo sostenible y de altísima calidad, al tiempo que ayuda a conservar unos pastos que poseen el mayor número de flores por metro cuadro del planeta".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dio la bienvenida a los los pastores, que dejan las montañas de verano caminando hacia las dehesas del sur, donde pasaran el invierno, y defendió la pervivencia de esta tradición, que promueve la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

http://www.pastos.es/